Rinaldo, ópera
en tres actos (1711 primera versión/1731 segunda versión) de Georg Friedrich Händel
(1685-1757)
Solistas
Cappella
Barroca de México
Horacio
Franco, director
Versión de
concierto
Duración:
120 minutos aprox.
Se trata de
la primera interpretación integral de esta célebre obra nunca antes hecha en
México, prácticamente a 300 años de su estreno en el King’s Theater de
Haymarket de Londres.
Se trata de un proyecto largamente acariciado por el notable músico y
flautista Horacio Franco, que desgraciadamente no se pudo concretar en la fecha
exacta de su tercer centenario en el 2011, como era la intención. A unos meses
de tan significativa efeméride musical, se ha hecho por fin posible en una coproducción
del Conservatorio Nacional de Música con el CONACULTA-INBA, la Delegación
Miguel Hidalgo y la Cappella Barroca de México, resultado del trabajo del
propio Mtro. Franco –profesor de tiempo completo de esta institución desde 1985– de su año sabático 2010-2011.
Con alumnos
destacados del propio Conservatorio Nacional de Música, será también el primer proyecto formal de la Cappella
Barroca de México, con antecedentes en la Cappella Cervantina y Cappella
Puebla, que fundó y dirigió Horacio Franco desde 1993.
Por la dificultades musical y vocal que implica esta célebre obra del
genio barroco alemán (contemporáneo de Johann Sebastian Bach, los dos nacieron
el mismo año, en 1685), este complejo proyecto académico inició desde el 2010,
en la que fue una ardua labor con los alumnos convocados para tan difícil
prueba.
Funciones:
- Conservatorio Nacional de Música (Presidente
Masaryk 582 Col. Polanco, Delegación Miguel Hidalgo), sábado 26 a las 19:00
hrs. y domingo 27 de mayo a las 18:00 hrs.
- Centro
Cultural Ex Capilla de Guadalupe (Parque Lira 94, Col. Observatorio, Delegación
Miguel Hidalgo), jueves 31 de mayo y sábado 2 de junio a las 19:00 hrs.
Cantantes:
Goffredo,
general de ejército (tenor): Adrián Berthely.
Almirena, su
hija, esposa de Rinaldo (soprano): Patricia Trujano, Yamel Domínguez
Rinaldo, el
héroe, amante de Almirena (mezzosoprano): Paola Gutiérrez, Miroslava Rodríguez
Armida,
bruja, reina de Damasco, amante de Argante (soprano): Betsy Urdapilleta, Nayelli Acevedo
Argante,
rey de Jerusalén, amante de Armida (contratenor): Gamaliel Reynoso.
Mago (barítono):
Vladimir Rueda
Mujer/Sirena
(soprano): Miriam Alba
Araldo (¿?): Vladimir Rueda
Orquesta
Cappella Barroca de México:
Horacio
Franco, director
Rinaldo fue la primera ópera que Händel (Haendel para los ingleses, desde su
estancia en Londres) que compuso específicamente para la escena londinense.
Existen dos versiones, una de 1711, y la que Cappella Barroca de México hará,
de 1731. Basada en el poema épico La Jerusalén Liberada (Gerusalemme liberata) de Torquato Tasso, la obra narra el amor entre
el guerrero cristiano Rinaldo y Almirena en Jerusalén, hacia el año 1100, durante
el asedio de la ciudad en la primera cruzada.
La hechicera Armida mantiene a Rinaldo en su poder, pasa de odiar a los
cruzados a amar a uno de ellos. Su orquestación es exquisita y muy florida, y contiene
algunas de las más célebres arias del compositor como “Lascia ch'io pianga”, “Or
la tromba in suon festante”, “Cor ingrato, furie terribili, cara sposa, venti
turbini, combatti da forcé”, “Ah! crudel, scherzano son vuolto o fermati”,
entre otras.
Sinopsis
Acto I
La ópera
comienza en un campamento cristiano, fuera de las puertas de Jerusalén. Un
soldado, Rinaldo, le recuerda al capitán general de las fuerzas Cruzadas,
Goffredo, que le había prometido la mano de su hija Almirena si la ciudad era
conquistada.
Un heraldo anuncia que el rey musulmán Argante quiere parlamentar, a lo
que Goffredo accede. Se acuerda una tregua de tres días, circunstancia que
utiliza el rey de Jerusalén con el fin de que una maga intente poner a salvo la
ciudad de los cristianos. La maga, Armida, Reina de Damasco y amante de
Argante, Rey Sarraceno de Jerusalén, llega en un veloz carro tirado por
dragones y les informa que la solución al sitio de la ciudad pasa por llamar a
su lado al héroe Rinaldo.
En una cueva cercana, Almirena y Rinaldo ratifican el amor mutuo. Armida
rapta a Almirena, y cuando Rinaldo trata de impedirlo, su amada es arrebatada
por una nube negra repleta de monstruos que la suben por los aires y la hacen
desaparecer. Rinaldo pide a los vientos que le ayuden.
Acto II
En la
orilla del mar, rodeados por sirenas, Rinaldo y Goffredo discuten sobre cuán
largo será el viaje hasta encontrar al mago cristiano. Eustazio les comenta que
están cerca de su destino.
Un espíritu con forma de mujer atrae a Rinaldo hacia un barco y le
cuenta que Almirena lo ha enviado. El barco parte hacia alta mar desapareciendo
de la vista; sus compañeros son incapaces de avisarle que es una trampa y deciden continuar su marcha de conquista.
En los jardines del palacio encantado de Armida, Argante le revela a
Almirena el amor que siente por ella, diciéndole que como prueba de ello es
capaz de liberarla del hechizo de Armida. Almirena le ruega que le deje en
libertad.
Armida se alegra al recibir la noticia de que Rinaldo es capturado. Una
vez en su presencia, le ofrece su amor; al rechazar la propuesta, Armida se
transfigura haciéndose pasar por Almirena. Distante, Rinaldo la vuelve a
rechazar al darse cuenta de la artimaña y huye. Todavía ella transfigurada,
llega el rey Argante, quien se confunde y le confiesa el amor que siente a la
falsa Almirena y le propone la libertad. Colérica, clamando venganza, Armida le
reprocha su traición, anunciándole que dejará de proteger a sus ejércitos.
Acto III
En una
gruta, al pie de la montaña donde se encuentra el palacio de Armida, se
encuentra el mago cristiano con Goffredo y Eustazio, quienes fueron a pedir su
ayuda. Éste les comenta que sólo con valor no podrán vencer a la maga, y les da
unas lanzas mágicas.
En el jardín de Armida, la maga está apuntando con un estilete a
Almirena, ante lo cual Rinaldo desenfunda su espada, pero es detenido por
espíritus. Llegan entonces sus compañeros al rescate, y con sus lanzas mágicas
transforman el jardín del palacio en un lugar cercano a las puertas de
Jerusalén. Armida vuelve a intentar apuñalar a Almirena, pero es atacada por
Rinaldo y desaparece.
Los soldados, juntos, se dirigen hacia Jerusalén para conquistarla. En
el interior de la ciudad, Argante y Armida hacen las paces y deciden luchar
juntos contra los cristianos. Rinaldo toma entonces Jerusalén, apresa al rey y
se lo presenta a Goffredo. Por su parte, Eustazio y Almirena capturan a la maga
que pierde sus poderes.
En un cierre apoteósico, Almirena y Rinaldo se abrazan, mientras todos
cantan y celebran el gran poder del amor.
Solistas:
Estudiantes del Conservatorio Nacional de Música
Cappella
Barroca de México.
Horacio
Franco, director
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.